En Córdoba capturan candidatos por presunto delito electoral
Candidatos capturados
27/10/2019
Los aspirantes a cargos públicos tenían altas sumas de dinero en efectivo.

Las autoridades del departamento de Córdoba detuvieron a dos aspirantes a cargos públicos por presuntos delitos electorales. Se trata del candidato a la Alcaldía de Lorica, Luis José Álvarez y Cristian Darío Burgos Galván, actual presidente del Concejo de Moñitos y quién aspira a la reelección.

Las autoridades informaron de la captura del candidato a la Alcaldía de Lorica por el partido de la Unidad Nacional. De acuerdo con los primero reportes, Luis Álvarez se movilizaba en una camioneta con bastante dinero en efectivo y tajetones que aparentemente estaban falsificados.

El candidato, junto con las personas que se movilizaban con él en el vehículo, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes. Por su parte, la campaña de Luis Álvarez emitió un comunicado en el que indican que el candidato no ha “participado en el delito contra el sufragio ni contra la administración pública”.

De acuerdo con las autoridades, Burgos Galván, en el momento de la captura, tenía en su poder una alta suma de dinero en efectivo y material con datos electorales. Al parecer, se han presentado varias situaciones de este tipo, especialmente en el municipio de Moñitos “donde se capturó al concejal Cristian Darío Burgos Galván, del partido Liberal, al cual se le encontraron 24 millones”, indicó el general Fernando Murillo Orrego, director del Gaula de la Policía.

Según la Policía, la captura se logró gracias al apoyo de la ciudadanía que denunció la presunta compra de votos que estaba realizando Burgos Galván. El hombre quedó a disposición de la Fiscalía por el delito de corrupción de sufragante.

Las autoridades indicaron que en estos dos casos, a pesar de que los candidatos están capturados, no han perdido el derecho a ser elegidos.