El Estado tiene a disposición varios mecanismos para que los colombianos denuncien si notan alguna irregularidad o consideran que en las elecciones del 27 de octubre se presentó una acción constitutiva de un delito electoral.
El registrador Distrital de Bogotá, Carlos Coronel, le explicó a KienyKe.com cuáles son.
Coronel indicó que existen canales de comunicación fáciles para que las personas reporten las anomalías.
"Una de ellas es por Internet. Las personas pueden ingresar a la página del Ministerio del Interior https://uriel.mininterior.gov.co/que-denunciar/como-reporto-una-irregularidad e interponer la denuncia o queja de acuerdo a las instrucciones", señaló.
Dijo que los colombianos también pueden enviar un correo a denunciasuriel@mininterior.gov.co o llamar a la línea telefónica gratuita nacional 01 8000 91 2005 para comentar la situación.
Asimismo, mencionó que los sufragantes podrán denunciar directamente en las denominadas mesas de justicia que se encuentran en todos los puestos de votación.
"Estas mesas están integradas por organismos de control y vigilancia como la Procuraduría, Fiscalía, Defensoría y Contraloría, que estarán prestas a recibir cualquier tipo de denuncia sobre la ocurrencia de actos irregulares durante el desarrollo de las votaciones", resaltó.
¿Cuáles son los delitos electorales?
Perturbación de las elecciones
Personas que impidan, perturben o interrumpan las elecciones, así como el escrutinio de la misma. Quienes lo hagan tendrán una condena de 4 a 9 años de cárcel.
Presión al votante
Usted deberá denunciar en caso tal de recibir o ser testigo de amenazas que busquen alterar intención de su voto o la de cualquier ciudadano. Esta práctica tendrá una condena entre 4 a 9 años.
Engaño al votante
Nadie puede engañar a un ciudadano para que vote por determinado candidato, partido o corriente política. De ser así tendrá una condena entre 4 y 8 años.
Trasteo de votos o electores
Denuncie si sabe que un ciudadano o un grupo de ciudadanos inscribieron la cédula en un lugar diferente al de su residencia, trabajo o negocio. Este tipo de fraude tendrá cárcel de 4 a 9 años.
Compra y venta de votos
Si usted observa que una persona promete o recibe dinero o bienes a cambio del voto debe denunciarlo. Por estos hechos existe una pena de 4 a 7 años.
Suplantación de votantes
En caso de que usted note que un ciudadano suplante a otro en el momento de votar o vote más de una vez, debe acudir a la denuncia. Quien cometa esta suplantación tendrá cárcel de 4 a 8 años.
Complicidad de voto fraudulento
Los funcionarios públicos que intervienen en el proceso electoral que propicien la práctica del voto fraudulento tendrán una condena de 4 a 8 años.
Mora en la entrega de documentos relacionados con la votación
Se debe denunciar cuando un funcionario público no haga entrega oportuna de los documentos de votación, sellos de urna y/o arca triclave. Tendrá una condena de 1,3 a 4,5 años de prisión.
Alteración de resultados electorales
Nadie podrá alterar el resultado de una votación, introducir documentos o tarjetones indebidamente. Si lo hace tendrá una condena de 4 a 8 años, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor.
Retención ilícita de cédula
Debe denunciar cuando una persona haga desaparecer, posea o retenga cédula(s) de ciudadanía ajena(s) o cualquier otro documento necesario para votar. El que cometa esta conducta incurrirá en prisión de 4 a 8 años, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor.
Denegación de inscripción
Denuncia al servidor público que deba inscribir a candidato o lista de candidatos para elecciones y no cumpla con esta función, la dilate o la entorpezca, tendrá una condena en prisión de 1,3 a 4,5 años.
¿Por qué es tan importante denunciar?
El registrador Carlos Coronel le dijo a este medio que denunciar un acto que atente contra el proceso electoral es un derecho y un deber de los colombianos para contribuir a la democracia.
"Callar es una actitud irresponsable. Es violar un deber cívico que tienen los ciudadanos de denunciar situaciones que atenten contra el derecho fundamental al voto", finalizó.