La Fiscalía General de la Nación advirtió que existe un alto riesgo electoral en todo el territorio nacional para las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre.
El anuncio lo hizo el fiscal general encargado Fabio Espitia, quien manifestó que en varias regiones de Colombia se han identificado graves amenazas por la comisión de delitos electorales, a lo que le están prestando una atención especial por parte de la entidad judicial.
"Si uno identifica el mapa electoral, el riesgo es bastante alto en todas las regiones del país. La Fiscalía va a empeñar bastantes funcionarios, vamos a tratar que sobre todo esos funcionarios asisten en donde haya mayor riesgo electoral en las ciudades priorizadas", afirmó Espitia.
Este anuncio lo hizo previo a la reunión de la Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento de los Procesos Electorales, que se realizó en la Nariño convocada por el presidente Iván Duque.
El fiscal Espitia también señaló que el ente judicial ya tiene en la mira regiones como Atlántico, Valle del Cauca, entre otras zonas del país, por parte de la comisión de delitos electorales.
"Hay muchas ciudades en las que se reporta un grave riesgo; tenemos ciudades en la costa en donde hay trashumacia, en Soledad, en el Valle del Cauca, en Palmira en Buenaventura en Nariño a Tumaco, pero en general los problemas identificados son generalizados", manifestó el fiscal encargado.
Sobre esta problemática la Misión de Observación Electoral (MOE) había advertido a inicios de octubre que para estas elecciones existen 152 municipios en riesgo de violencia y fraude electoral.
Estas son las regiones del mayor riesgo tienen en los actuales comicios:
- El nudo de Paramillo, en la frontera entre Córdoba y Antioquia y regiones aledañas: Bajo Cauca antioqueño, Urabá antioqueño y chocoano.
- La Costa Pacífica.
- Nariño.
- La Amazonía en dos zonas: el territorio entre la cuencas de los ríos Guaviare y Caguán, y el bajo Putumayo.
- Arauca.
- La Sierra Nevada de Santa Marta.