Con 141.308 votos y el 99,59 % de mesas escrutadas, Juan Carlos Cárdenas, candidato del Movimiento "Ciudadanos Libres" fue elegido como el nuevo alcalde de Bucaramanga, Santander.
El sucesor del polémico alcalde Rodolfo Hernández llevará las riendas de la Ciudad de los Parques por el periodo 2020 - 2023. Desde la campaña, su lema de gobierno ha sido: "Una ciudad de oportunidades para todos".
Su programa de gobierno gira entorno a la lucha contra la corrupción, la defensa del agua, la vida, el territorio y la reactivación de la economía.
¿Quién es?
Cárdenas tiene 55 años de edad. Nació en el seno de una familia netmente santandereana. Sus padres son Álvaro Cárdenas y Rebeca Rey de Cárdenas. Creció junto a sus cuatro hermanos Gustavo, Álvaro, William y Óscar.
Es padre de tres hijas, a quienes ha procurado formar de tal manera que "comprendan el sentido de sus actos para poder tomar sus propias decisiones y reflexionar sobre sus resultados".
El ahora alcalde se define como un "bumangués de pura cepa". Creció en barrios tradicionales como La Victoria, La Concordia y Provenza; lugares en los que, dice, nació su amor por la ciudad.
Sus primeros estudios los cursó en el Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata. Allí se dio cuenta de su primera pasión: el deporte. Llegó a ser parte de las selecciones de tenis y baloncesto de Santander y representó a su colegio en diferentes escenarios nacionales.
Es ingeniero civil en la Universidad Industrial de Santander (UIS) y tiene una maestría en Administración de negocios (MBA) de la Universidad de los Andes.
Durante 27 años trabajó en Cemex, empresa líder en materiales de construcción en la que llegó a ser vicepresidente. Por su labor en la empresa cementera formó parte de la Junta Directiva de Camacol.
En 2017 se lanzó al mundo del emprendimiento empresarial. Se dedicó a las soluciones digitales con el uso de la inteligencia artificial, estuvo a cargo de la producción de bebidas saludables y vivió algunos años de proyectos agroindustriales.
A la política llegó años más tarde. Cárdenas dice que la lucha y los principios de Rodolfo Hernández lo convencieron. Asegura que en su gobierno seguirá " impidiendo que los corruptos regresen al poder y defendiendo las causas medioambientales".