Con el 63,1 % de intención de voto en La Gran Encuesta, el candidato de la casa Char para la Alcadía de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se consolida como el favorito de los barranquilleros. El también hijo del primer Alcalde por votación popular elegido en esa ciudad, le contó a Kienyke.com quién es, por qué quiere ser alcalde y cuáles son sus propuestas.
La vida y trayectoria de Jaime Pumarejo
En diálogo con este medio, Pumarejo contó que nació y creció en Barranquilla. “Me fui a Estados Unidos a estudiar mi carrera y me gradué de Administrador de Sistemas de la Universidad de Purdue. Trabajé en una multinacional unos años tanto en Estados Unidos como en Singapur. Decidí regresar a Barranquilla a trabajar con mi padre y aportar al crecimiento de la ciudad”.
Más adelante inició en el sector público con la primera administración de Alejandro Char como Consejero para la Competitividad y Concesiones. “Fui gerente del Centro de Exposiciones del Caribe Puerta de Oro y gerente de Desarrollo de Ciudad, donde tuve que coordinar los grandes proyectos de infraestructura de la ciudad. Fui ministro de Vivienda y ahora llevo más de un año recorriendo la ciudad con este proyecto de Barranquilla Imparable”.
¿Cuál fue el hecho que lo impulsó para entrar a la política?
Sin duda la vocación de servicio y amor por Barranquilla lo heredé de mi padre, quien no solo fue el primer Alcalde por votación popular elegido en Barranquilla, sino que fue siempre un gran líder cívico y empresarial. Cuando Alejandro Char decide lanzarse a la Alcaldía en el 2007 decidí, junto a un grupo de jóvenes profesionales del sector privado, acompañarlo en el reto que teníamos en ese momento de levantar la ciudad.
¿Qué experiencias y logros ha tenido en cargos públicos?
Tengo la satisfacción de haber sido el gestor de grandes proyectos que han transformado la ciudad como el Corredor Portuario y nuestro Gran Malecón, así como del Centro de Eventos Puerta de Oro. Igualmente participé en desarrollo de la recuperación de parques, canalización de arroyos, pavimentación de vías, titulación de predios y nuevo alumbrado público. Mi paso por el ministerio de Vivienda, aunque fue breve, me permitió impulsar los programas nacionales de vivienda en todo el territorio nacional.
¿Cuál es el principal objetivo que tiene si gana las elecciones?
Continuar la senda de progreso y desarrollo en la que viene la ciudad y que no se puede detener. Tenemos nuevos retos por acometer, pero tenemos la meta clara y es continuar mejorando la calidad de vida de las personas.
¿Cuáles son los ejes principales de su programa?
Queremos seguir trabajando por una ciudad equitativa, desarrollada y conectada. Tenemos que seguir siendo líderes nacionales en la reducción de pobreza, pero al mismo tiempo impulsar mucho el desarrollo económico y hacer las obras de infraestructura que nos conecten de una manera más eficiente con el país y con el mundo.
¿Cuál es el plan para que el canal de acceso al puerto de Barranquilla funcione correctamente de manera permanente?
Nuestra propuesta consiste en que el gobierno nacional nos dé el manejo y la autonomía para encargarnos del dragado de mantenimiento de nuestro canal de acceso. Hoy lo que pagan las concesiones portuarias por contraprestación es suficiente para mantener y operar una draga permanente que nos garantice estabilidad. Igualmente, vamos a impulsar un nuevo puerto de aguas profundas en la desembocadura para tener una mayor profundidad y recibir buques de gran calado.
¿En temas de educación y empleo qué estrategia va a establecer?
En educación vamos a seguir fortaleciendo nuestro modelo que hoy muestra logros como que, del ranking nacional de 100 colegios, Barranquilla es la que tiene más colegios con 10 instituciones. Nuestra apuesta ahora es implementar el bilingüismo para que en todos nuestros colegios oficiales se pueda enseñar el inglés como segundo idioma. Nuestro reto con la generación de empleo tiene dos frentes, por un lado, apoyar el emprendimiento social y por otro lado garantizar las condiciones para que se sigan instalando nuevas empresas a nuestra ciudad.
¿Qué ha sido lo bueno de la actual administración, qué ha salido mal y cómo va a hacerlo mejor?
Lo más importante de la administración actual ha sido el trabajo de cara a la gente y en los barrios en donde hay más necesidades. Dentro de los desafíos que tenemos está el tema de la seguridad que depende en gran parte de lo que logremos con el Gobierno Nacional. Yo tengo el reto de ser mejor Alcalde que Alex (Alejandro Char), yo soy el alumno que debe superar al maestro.