Gaviria habló de retos que asumiría de ser electo Gobernador de Antioquia
Gaviria habló de retos que asumiría de ser electo Gobernador de Antioquia
27/10/2019
El candidato habló con KienyKe.com

Este domingo se llevan a cabo las elecciones regionales en el país, en las que se escogerán a los nuevos gobernadores, alcaldes, diputados y concejales de Colombia.

Antioquia es uno de los departamentos de Colombia con la mayor población de personas habilitadas para votar, pues según la Registraduría Nacional de Estados Civil, son en total 4.867.105 los antioqueños que pueden salir a las urnas.

KienyKe.com habló con Aníbal Gaviria Correa, uno de los candidatos que aspiran en llegar a la Gobernación de Antioquia, sobre cinco retos que tendrá que asumir el próximo mandatario regional.


KienyKe.com: Regiones como el Norte y el Bajo Cauca antioqueños están convulsionados por los enfrentamientos de estructuras ilegales como ELN, Clan del Golfo, los Caparros y disidencias de las Farc, entre otros. ¿Cómo va a enfrentar el reto de combatirlas y garantizar la seguridad en esa zona?

Aníbal Gaviria: El uso de la tecnología será fundamental en esta línea de trabajo porque como tenemos un número limitado de policías, las herramientas tecnológicas nos van a ayudar a multiplicar esa cobertura. Seguiremos buscando más pie de fuerza, pero como sabemos que no es fácil, vamos a aumentar la capacidad de ver a través de los drones y las cámaras; vamos a aumentar la capacidad de movilidad con nuevas patrullas, con motos, con los CAI móviles y los laboratorios de criminalística y aumentaremos la capacidad de control a través de los Arcos de Seguridad en las carreteras. 
El propósito de estos Arcos es dificultar la movilidad de los delincuentes y de sus rentas. Estos arcos contarán con detectores, sensores y cámaras
La utilización de tecnologías tan simples como el mismo teléfono celular, facilitará la denuncia del ciudadano en forma segura y multiplicará los ojos que puedan apoyar la labor de la fuerza pública.

Y como siempre hemos dicho, toda acción en contra de la violencia y de la delincuencia debe ir acompañada de oportunidades, porque lo que es fundamental, es sacar a los jóvenes de la espiral de la violencia y esto solamente se logra si se les dan oportunidades y las oportunidades debemos crearlas en cinco frentes: educación, empleo, emprendimiento, deporte y cultura, para que los jóvenes tengan espacios en los cuales desarrollar su proyecto de vida, lejos de los grupos armados ilegales y lejos de la droga.

Lea también: “Vengo a cumplir con la democracia”: Alfredo Ramos

KienyKe.com: La Gobernación de Antioquia saliente deja sobre la mesa un conflicto con EPM. El gobernador Luis Pérez asegura que las pérdidas por la contingencia y los retrasos en el proyecto hidroeléctrico Hidroituango podrían ser de hasta $7-8 billones. ¿Seguirá el camino del enfrentamiento con EPM, habrá demandas? ¿Qué camino escogerá?

Aníbal Gaviria: Creemos que Hidroituango requiere una suma de voluntades que le permita salir de la crisis. Respetamos y apoyamos las diferentes investigaciones que se adelantan. Creemos, sin embargo, que debe haber prudencia con las investigaciones que más que con fines técnicos, parecen con fines políticos que terminan afectando a EPM y a nuestro departamento.

En este sentido, nuestros esfuerzos estarán dirigidos a hacer viable el proyecto y propiciar que se termine en los tiempos adecuados; que las comunidades afectadas con la contingencia tengan total tranquilidad de volver a sus actividades normales en condiciones seguras y debidamente resarcidas, y en el futuro reciban los beneficios integrales del proyecto.

El departamento y el IDEA son accionistas en casi el 53% de la sociedad dueña del proyecto, quienes se lo entregaron a EPM para la construcción y operación. En ese sentido es evidente que hay unos derechos de estas entidades públicas departamentales que vamos a abordar con mucha responsabilidad, transparencia y profesionalismo, dentro de un marco institucional.


KienyKe.com: Un tercer reto tiene que ver con la competitividad de la región, ello implica terminar las Autopistas de la Prosperidad que cruzan el departamento y permitirán una mejor interconexión. ¿Ya tiene estructurado cómo llevará a feliz término las obras durante su administración?

Aníbal Gaviria: Las autopistas de cuarta generación, como bien es sabido, se enmarcan en un programa de infraestructura mediante el modelo de concesión en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura. Nuestro papel desde la Gobernación de Antioquia, será velar para que los cronogramas de obras se cumplan conforme a lo pactado entre las concesionarias y el Gobierno, que la atención a las poblaciones afectadas de manera directa se ajuste a los planes de manejo ambiental y que el aprovechamiento de los beneficios de las nuevas vías no se quede exclusivamente en los puntos de origen y destino, sino que se irriguen a lo largo de los proyectos. Haremos las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional para que las obras se entreguen en el menor tiempo posible y, en el caso específico del Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri, buscaremos que la Nación gire los recursos que garanticen su plena financiación y terminación, incluso antes de finalizar 2023.

Lea también: “Salí a votar con mucho optimismo”: Daniel Quintero


KienyKe.com: La recuperación del Ferrocarril de Antioquia está planteada. ¿Adelantará la búsqueda de recursos por 4,2 billones de pesos, de los cuales $2,6 billones deben provenir de la nación?

Aníbal Gaviria: La búsqueda de la equidad y la lucha contra las desigualdades pasan, sin duda, por la mejora en las vías y los modos de comunicación. Hemos planteado que Antioquia necesita el Ferrocarril, pero no solo en su tramo por el Valle de Aburrá, sino en las regiones, especialmente hacia el Urabá y hacia el Magdalena Medio. En ese sentido, todo el esfuerzo y toda la gestión para buscar la financiación por parte del Gobierno Nacional en los términos de la Ley de Metros, pues hasta ahora Antioquia y Medellín han tenido que financiar, casi en su totalidad, todos sus proyectos de transporte público. La primera acción de equidad debe provenir del Estado, otorgando al Departamento los recursos que la ley determina para el desarrollo de estas obras.

KienyKe.com: Antioquia es el segundo departamento, después de Meta, con mayor biodiversidad del país, con 15.199 especies, según el Sistema de Información sobre Biodiversidad (SiB) y un territorio que concentra ecosistemas tan variados como los manglares, los bosques húmedos, secos, de niebla y los páramos. La minería ilegal muy extendida en el departamento amenaza su riqueza. ¿Cómo va a combatir este negocio ilícito que no ha podido ser erradicado?

Aníbal Gaviria: La extracción ilegal de minerales es un delito y como tal debe ser abordado. En el marco de la lucha contra las rentas ilegales, que son las que alimentan toda la cadena de la criminalidad, el combate a la llamada minería ilegal es un componente fundamental. Pero, como lo hemos sostenido siempre, la lucha contra la violencia no solo es inmoral sino absolutamente ineficiente si se enfoca únicamente en el uso de la fuerza y no en el ataque a los problemas sociales que alimentan. Existen herramientas para abordar los distintos aspectos de la minería, como la ancestral o la artesanal, que permiten prevenir los efectos nocivos de las malas prácticas, pero frente a los ilegales, que arrasan el territorio, contaminan las aguas y el aire y van sembrando el terror entre las gentes mientras extraen el oro para financiar otras actividades criminales, el ataque frontal a sus estructuras, a la movilidad de sus rentas y su maquinaria, mediante las estrategias integrales de nuestro programa de seguridad en las regiones. Necesitamos un trabajo integral e inteligente para que nuestras acciones y nuestros recursos nos entreguen los resultados que buscamos.