En estas elecciones no hubo ataques por parte de grupos ilegales
Orden público
27/10/2019
Varios municipios de Colombia tuvieron alteraciones de orden público.

La Misión de Observación Electoral (MOE) informó este domingo que no se presentaron alteraciones del orden público por cuenta de grupos armados ilegales. Sin embargo, en varias zonas del país hubo varios altercados entre simpatizantes de diferentes campañas.

En los municipios Pijiño del Carmen y San Zenon, del departamento de Magdalena, se presentaron hechos violentos por los que las elecciones fueron detenidas por un momento. 

En Pijiño del Carmen un grupo de personas llegó a un puesto de votación y destruyó material electoral y 14 urnas en las que ya habían había sufragios. Por otra parte, en San Zenon, varias personas atacaron la sede de la Registraduría.

Otros municipios que están en alerta en Magdalena y en los que la MOE mantiene el monitoreo son Tenerife, Pivijay, Concordia, Algarrobo y El Piñón.

En el municipio de La Dorada, Caldas, un candidato a la Alcaldía fue golpeado en la cabeza con un ladrillo en medio de una riña en el barrio Las Ferias.

Logística Electoral 

De acuerdo con observadores de la MOE, en Cartagena se presentaron molestias en el puesto de votación Playas de Acapulco debido a que la Policía impidió el ingreso de votantes. Una situación similar se presentó en El Cerrito, Valle del Cauca.

En el puesto del Colegio Colón de Barranquilla las votaciones iniciaron tardíamente ante la falta de tarjetones de JAL. Aunque el puesto abrió luego de que se llevaron algunos tarjetones, estos se agotaron y nuevamente cerró el puesto. 

Corrupción

Durante la jornada electoral, la Procuraduría anunció la suspensión de la exalcaldesa de San Joaquín (Santander), Sandra Mireya Estupiñán. La exfuncionaria tenía publicidad de un candidato en un camión.

Un candidato al concejo del Bagre, Antioquia, del Partido Liberal, fue capturado por compra de votos a las afueras de un puesto de votación del municipio, al igual que un candidato al concejo en Nechí (Antioquia). 

Por otra parte, en Neiva, Huila, un jurado fue capturado por constreñimiento al sufragante y en Magdalena se capturaron tres personas en por delitos electorales.

La Misión de Observación Electoral informó que, entre las 12:01 am y las 3:00 pm de este domingo, recibió un total de 898 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales de 30 departamentos y 238 municipios del territorio nacional incluido Bogotá