Alejandro Éder: el candidato de la transformación social
@alejoeder
08/10/2019
El candidato habló en exclusiva con KienyKe.com.

Alvaro Alejandro Éder Garcés es un caleño de 43 años que decidió dedicarse desde muy joven al servicio público y social, con el objetivo de generar cambios en su región. 

En esta oportunidad, Alejandro Éder se está lanzando a la Alcaldía de Cali por el Movimiento Compromiso Ciudadano, el cual es liderado por el excandidato presidencial, Sergio Fajardo. 

El candidato habló con KienyKe.com sobre sus propuestas de gobierno y las principales problemáticas que afectan a Cali.

@alejoeder

¿Por qué quiere ser alcalde de Cali?

Alejandro Éder cree firmemente que él puede traer nuevas perspectivas y formas de dirigir a la escena política caleña, algo que es necesario para lograr el desarrollo de la ciudad.

En diálogo con KienyKe.com, este candidato afirmó que: "siempre he tenido una profunda vocación de servicio, siempre he querido contribuir a los grandes cambios que requiere nuestra sociedad. En el momento en el que estamos hoy, necesitamos cambiar la forma cómo se hace la política, hay que plantear nuevas soluciones".

De igual manera, afirma que Cali está pasando por un mal momento, aunque afirma que hay esperanza.

"Reconozco que Cali tiene un gran potencial, pero está en una situación de abandono lamentable. Estoy seguro que haciendo la política de manera distinta, decidida, honesta, en la calle, con los ciudadanos, alejado de las prácticas polítiqueras y la corrupción, podemos proyectar a Cali para que se agrande y se transforme en una ciudad líder de nuestro país otra vez".

¿Qué va a hacer con la inseguridad?

Uno de las problemáticas que más ha afectado a 'La sucursal del cielo' en la última década es sin duda la inseguridad. Ante este flagelo, Alejandro Éder se compromete a responder con firmeza.

"Voy a cumplir con el mandato constitucional de ser el jefe de la Policía y el principal responsable por la seguridad de Cali. Voy a trabajar de forma cercana con la Policía, las fuerzas militares, la Fiscalía y el CTI para asegurarnos que funcione el sistema de seguridad. La idea es identificar y desarticular las bandas dedicadas al microtráfico y al hurto que tienen afectadas a la ciudad".

Sin embargo, Éder también piensa que la delincuencia es un fenómeno social y por ende debe ser tratada con programas de integración.

"Tenemos que generar oportunidades, porque buena parte de las personas que terminan delinquiendo es debido a falta de oportunidades, entonces voy a trabajar para tener una política de integración social y económica para los 10 mil jóvenes más vulnerables de la ciudad. Eso quiere decir que van a recibir atención psicosocial y formación académica, familiar y laboral. El fin último va a ser su integración sostenible al sector formal de la economía".

@alejoeder

Y en materia económica

Alejandro Éder cree que el principal objetivo es hacer que Cali vuelva a ser considerada la puerta de Colombia para interactuar con los países del Pacífico.

"Hay que posicionar a Cali como la punta de lanza de Colombia para interactuar con las economías de China, Japón y Corea, al igual que con los países de la Alianza del Pacífico: Perú, México y Chile. Así va a volver la inversión extranjera a la ciudad y se van a crear nuevo empleos".

Este empresario y político caleño también piensa que para recuperar la economía es necesario proteger y respaldar a los emprendedores.

"Parte de la transformación va a ser generar condiciones más favorables para que los emprendedores caleños, que son muchos, puedan arrancar y fortalecer sus emprendimientos con más facilidad. Eso se logra con programas para simplificar los trámites, brindar fondos de capital semilla y promover la formación empresarial".

¿Qué hacer con la movilidad?

Los problemas de movilidad se han convertido en un martirio cotidiano con el que tienen que luchar millones de caleños. Por esa razón, Alejandro Éder abordó este fenómeno urbano en los micrófonos de KienyKe.com.

"Si lo comparamos con otros lugares, aún no estamos en un estado crítico, pero si no hacemos algo ya, en dos años esta ciudad va a ser insoportable. Entonces, lo primero que se tiene que hacer, es montar un equipo en la secretaría de Movilidad que saque los agentes a la calle para poner a rodar el tráfico con orden y autoridad".

Posteriormente, Éder tiene otros planes.

"En segundo lugar, a mediano plazo, tenemos que completar el Mío. Aún falta la construcción de la Troncal de Oriente, al igual que la inclusión de 700 buses para alcanzar los 1.300. En tercer lugar, a largo plazo, tenemos que ver la soluciones a futuro que necesita la ciudad, principalmente la construcción del metro de Cali, que comunicaría a la ciudad con Jamundí, Yumbo, Palmira y el aeropuerto".

Inclusión de la mujer

Por último, Alejandro Éder se refirió al trabajo que pretende realizar para fortalecer la equidad de género y combatir la violencia contra la mujer.

"Voy a empoderar política, social y económicamente a las mujeres, especialmente a las mujeres cabeza de familia. También vamos a trabajar con mujeres jóvenes para que construyan su proyecto de vida desde el colegio. En segundo lugar, voy a erradicar la violencia contra la mujer, volviéndonos un ejemplo en Colombia en la implementación de la leyes que protegen al género femenino. Voy a erradicar desde el sistema de educación los vestigios de machismo que quedan en nuestra sociedad".

@alejoeder

¿Cuál es su perfil?

Alejandro Éder nació en Cali el 1 de diciembre de 1975. Creció en una familia tradicional de empresarios vallecaucanos, de hecho, su abuelo, Harold Éder, fue el fundador de ingenios Manuelita S.A. 

Estudió Relaciones Internacionales y Filosofía en el Hamilton College de Nueva York y posteriormente cursó una especialización en Políticas de Seguridad Internacional y Resolución de Conflictos y un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia.

En el año 2006 regresó a Colombia para convertirse en asesor del rediseño estratégico de la Política Nacional de Reintegración. Entre 2007 y 2010 se desempeñó como asesor político y gerente de la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Alta Consejería para la Paz y la Reintegración junto a Frank Pearl, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Durante esa etapa de su vida, Alejandro Éder se dio a conocer por lograr que la comunidad internacional avalara la Política Nacional de Reintegración, al igual que algunas iniciativas como la Ley de Justicia y Paz, programas de prevención de reclutamiento infantil y el proceso de desarme, desmovilización y reintegración.

En el 2010, fue nombrado por el expresidente de la República, Juan Manuel Santos, como alto consejero presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas. A lo largo de este periodo, Alejandro Éder hizo parte del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz llevados a cabo con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba. 

"Lo que aprendí en el sector público es que si uno trabaja con entrega, amor, respeto, vocación de servicio y honestidad, es posible generar cambios de fondo en las personas y la sociedad", aseguró Alejandro Éder.

En el año 2014 renunció a su cargo y regresó al Valle del Cauca para posesionarse como director ejecutivo de Propacífico, una organización sin animo de lucro que acompaña al sector público en la realización de los grandes proyectos de la región. Allí estuvo hasta el 2017.

En junio del 2019 presentó oficialmente su candidatura a la Alcaldía de Cali al presentar 200 mil firmas, con el apoyo del Movimiento Compromiso Ciudadano.