Con los resultados de las múltiples encuestas sobre los posibles resultados de las elecciones en Colombia de este 27 de octubre, queda en evidencia que los partidos políticos están desapareciendo.
El director de Datexco, César Valderrama, experto en mediciones electorales dice que en el país las colectividades partidistas son hoy maquinarias que no representan ideologías y están desconectadas del ciudadano
Kienyke,com lo consultó para revisar qué pasa con las encuestas, qué tanto reflejan la realidad y qué significa para la democracia el debilitamiento de los partidos.
Los partidos desaparecen
Los estudios demuestran que hoy se ven tendencias política y no partidos y para Datexco lo que se evidencia es que las personas votan por caudillos.
“Ellos tienen un perfil político y me conecto con él en ese perfil político, porque lo puedo leer. Es el caso del expresidente Álvaro Uribe, él es una persona conservadora, pero ya no lo asocian a un partido sino a una ideología.”
También afirma que se persigue la ideología porque ya no se vota por los partidos, “se vota por el candidato que me gusta al elector, lo asocio como una ideología y uno hace una medición sobre qué tan liberal o conservadora puede ser una persona.”
Medición por ideologías
De acuerdo con estudios realizados por la firma que dirige hoy las mediciones sobre intención de voto se hacen más sobre la base de tendencias ideológicas de los candidatos que por partidos.
“Los partidos no existen en Colombia ya no representan una ideología. El liberal termina siendo el más conservador y el más conservador el más liberal. Existen como personas jurídicas, como actores, pero no como la razón de ser de un partido político.” Cesar Valderrama, Datexco.
En varios estudios realizados por el equipo de César Valderrama se evidencia cómo las ideologías que identifican a los candidatos mueven las tendencias.
Ya no se miden las fuerzas por partidos, al menos Datexco no lo hace, la clasificación incluye las siguientes categorías: izquierda fuerte, izquierda moderada, centro, derecha moderada, derecha fuerte.
Tendencias de voto
Las encuestas para conocer la intención de voto por los candidatos a gobernaciones, alcaldías, concejos, asambleas y juntas administradoras locales, no mostraron grandes diferencias en sus resultados y señalaron las tendencias.
“Hay diferencias entre los valores de los candidatos, las tendencias son claras y muy marcadas”, sostiene el experto.
“Hay una que otra encuesta que no tiene resultados similares a los demás, eso depende mucho de la muestra y el procesamiento de la información, si se incluye o no a los indecisos”, agrega.
Al explicar la forma como se evalúa la información que se recoge en la muestra de electores encuestados dice que hay quienes incluyen a los indecisos como una opción de respuesta, pero que eso no hace parte del escrutinio.
Asegura que en una encuesta realmente existen los candidatos y el voto en blanco y que cuando se incluyen los indecisos eso altera la bases y hace que muchas veces se vean como apariencias que no existen y dan una diferencia que no es real.
Diferencias entre encuestas
KienyKe.com le preguntó al director de Datexco porqué hay algunas diferencia marcadas entre algunas encuestas. Por ejemplo la que da resultados sobre uno u otro candidato que en prácticamente todas aparece abajo y en en la de ellos sube.
Su respuesta fue: “No voy a hablar de marcas específicas, pero lo que vemos es que las agencias tenemos resultados muy parecidos por no decir casi que iguales, pero la base cambia cuando incluyo o no a los indecisos en la base porcentual, si los quitamos se van a acercar aún más lo resultados, porque en la base no todos están igual.
Menciona también lo que significa el voto en blanco que en algunas encuestas están entre 7 y 12 puntos y agrega que históricamente este voto en los resultados de las elecciones no pasa del cuatro por ciento.
“Realmente no va a llegar si quiera a esa cifra. Estimamos que en el caso de Bogotá va a ser de 3 o 3.2% y si en algunas mediciones está dando entre 7 y 12 por ciento, presumen que se van a mover para un lado y para otro” dice con base en su experiencia.
Agrega que esas variables son las que terminan haciendo la diferencia entre una y otra encuesta, pero que si se miran con ojos estadísticos todas son coincidentes.
El voto útil
Frente al voto útil, que en el caso de Bogotá el candidato Miguel Uribe dice ser él quien lo representar, Valderma asegura que la gente no entiende realmente de que se trata ese concepto.
“Es un proceso de decisión a partir del cual yo voto no por quien me gusta sino para buscar el resultado que yo quisiera o el que yo no quisiera, por lo general es un voto en contra” explica el director de Datexco.
Sostiene que un elector puede dejar de votar por el candidato de su preferencia y hacerlo por otro con el fin de impedir que resulte elegido uno con el que definitivamente no está de acuerdo, como una forma de frenar su elección.
Intención de voto y encuestas
Cuando le consultamos si las encuestas influyen en la decisión de voto asegura que si, pero en una medida ínfima.
Comenta que un estudio evidencia cómo “aproximadamente el 5 por ciento de la gente puede llegar a votar pensando en que quiere hacerlo por el ganador, porque a mi no me gusta perder.”
Defiende las encuestas como fuente de información y sostiene que sus resultados “dan elementos de juicio para poder tomar decisiones de voto y esta si puede ser la del voto útil.”
Añade que éste no existiría si no existieran las encuestas, “porque yo no se quien va ganando y quien va perdiendo.”
“Eso me permite a mi tener elementos de juicio para tomar decisiones, si no tuviera información votaría a ciegas”, concluye Valderrama.