Elsa Margarita Noguera ganó ampliamente las elecciones para la gobernación, con una votación superior al 66 % se convirtió en la primera mujer elegida por voto popular en llegar a ese cargo en el departamento de Atlántico.
Todo en su campaña apuntaba a la victoria. Fue la candidata con el mayor número de avales en el país para el primer cargo en un departamento. Cambio Radical, Liberal, Conservador, La U y el Centro Democrático, además de la Casa Char, la acompañaron en su aspiración.
Así mismo siempre se mantuvo en el primer puesto de intención de voto de los electores de la misma forma como Jaime Pumarejo, candidato a la alcaldía de Barranquilla y de quien se sabe es muy cercano políticamente.
Programa de gobierno
La nueva gobernadora dijo que trabajará por mejorar la salud, la educación y el emprendimiento. En temas de salud, Noguera insiste en crear un modelo de prevención de enfermedades, en vez del de atención.
En otra de sus prioridades, la educación se comprometió a lograr que los jóvenes del departamento tengan acceso a la educación superior.
Noguera anunció una alianza de su administración con las universidades privadas para que lleven sus programas a todos los municipios del Atlántico. Busca con ello eliminar la principal barrera en el acceso a la educación que son los trayectos y costos de transporte.
La gobernadora del Atlántico propone un programa social llamado 'Banco del Bienestar'. Con este plan pretende otorgar microcréditos con trámites muy sencillos, rápidos y sin codeudor a personas de bajos recursos económicos para que alcancen independencia financiera.
El deporte es otro de los ejes fundamentales del programa de gobierno de Noguera. En el Atlántico se construirán escuelas de las diferentes disciplinas para que niños, niñas y jóvenes se formen de manera integral en los diferentes deportes.
Trayectoria
La política y economista colombiana fue alcaldesa de Barranquilla en el periodo 2012 – 2015. Entre los años 2016 y 2017 se desempeñó como ministra de Vivienda. La ahora gobernadora del Atlántico es hija del exalcalde de Barranquilla Vicente Noguera.
Elsa Noguera empezó a ser reconocida en la región cuando se desempeñó como secretaria de Hacienda en el primer periodo en el que Alejandro Char fue alcalde de Barranquilla. En ese cargo logró reparar las deterioradas finanzas de la ciudad. Antes había trabajado en la Gobernación de Atlántico como tesorera.
En la elecciones presidenciales del año 2010, Elsa Noguera se lanzó a la vicepresidencia como fórmula del entonces candidato por el partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras. Tras perder la elecciones, Noguera regresó a la Alcaldía de Barranquilla como Alta Consejera para la Inversión Social.
Su ventaja en las elecciones 2019 no son una casualidad. Los barranquilleros reconocen a Noguera como una mujer con temple para asumir cargos públicos. El saneamiento de los balances financieros de la ciudad cuando fue secretaria de Hacienda la llevaron a obtener gran popularidad y favoritismo entre los ciudadanos.