Carolina Pineda es una bogotana "de pura cepa", que quiere demostrar que sí se puede transformar para bien la ciudad a través de la política, por eso promoverá el emprendimiento, una mejor movilidad y un espacio para impulsar adelante la capital del país.
Escuche la entrevista con Carolina Pineda:
Es comunicadora social de la Universidad Central, con Maestría en Dirección de Comunicaciones y Gestión Publicitaria, ha trabajado con el ejecutivo, desde la Vicepresidencia, la Superintendencia de Industria y Comercio, y el Ministerio de Vivienda, pero también en entidades distritales como el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).
"Escuché el llamado de la selva. Uno dice: venga estamos cansados de muchas cosas en Bogotá y no nos podemos quedar en la quejadera, hay que actuar ahora", manifiesta Pineda.
'La Pinedita', como es conocida popularmente, conversó con Kienyke.com sobre su aspiración, su experiencia, las motivaciones que lo impulsaron a lanzarse a este cargo y cómo buscará respaldar a los bogotanos desde el Concejo.
"Me quedo por Bogotá"
"Yo tengo un eslogan que es "Quédate por Bogotá" y es que empezando por mí, yo veía todo como gris en esta ciudad, no ofrecen nada: inseguridad, no me puedo mover, trancón por todas partes, y dije me voy con mi hijo, dijimos vámonos y lo pensé muy seriamente", afirma la candidata al concejo.
Sin embargo, expresa que decidió quedarse en la ciudad luego de que el destino se interpusiera en su camino para impulsar su campaña.
"Todo se dio para que yo fuera el partido (Cambio Radical), pedí el aval, pues yo trabajé con la gente del partido del ejecutivo, ellos me conocían desde el 2014 y me dijeron "lo tienes así que dale" y dije bueno, voy a quedarme a trabajar por Bogotá porque es que ¿si todos se van quién salva a la maltrecha Bogotá?", indicó.
¿Qué tiene 'la Pinedita' diferente al resto de los candidatos al Concejo?
"Primero estoy limpia, es decir no tengo ningún señalamiento, ninguna investigación de ninguna ni Contraloría ni Fiscalía ni Procuraduría, ninguna 'iría', limpia. Segundo, no tengo maquinaria política, a mi me preguntan tú qué ediles tienes y respondo que yo no tengo ediles", afirma.
Manifiesta que es una mujer que está haciendo las cosas "desde abajo y transparente", porque su campaña no tiene maquinarias políticas y está siempre en constante diálogo con la gente, "En redes tengo mi WhatsApp, donde todo el mundo me llama. Si me dicen "vamos a una reunión en tal casa", digo listo yo llevo gaseosa con ponqué y hablamos un rato".
¿Cuál será el mayor reto si llega al Concejo?
Para ella, será indispensable seguir en contacto con sus votantes, así como también enfrentarse a todas las maquinarias políticas que asegura se encuentran en el recinto distrital.
"El mayor reto es precisamente no estar en las maquinarias, es importantísimo y que cuando llegues al Concejo sigas manteniendo el contacto con la gente que te votó", dice.
Y añade: "Todo el mundo nos dice "aquí vienen por el voto y se largan", pero ellos son los que te ayudan a estructurar políticas públicas, es la gente de la localidad, los empresarios, los vendedores informales, que saben cuáles son los problemas y esa es la base en la que tu haces tejido social político".
Pedagogía política
Para la candidata por el partido Cambio Radical, es importante que la ciudadanía sepa cuál es la labor de un concejal, y todo lo relacionado con las políticas administrativas.
"Yo estoy haciendo en mis redes una campaña para que la gente sepa qué hace un concejal, porque he escuchado que mis contrincantes llegan a los barrios y le dicen a la gente "les voy hacer un parque", pero es que un concejal no hace parques, eso lo hace la administración distrital si se aprueba un Plan de Desarrollo, se mira al estudio de suelos", señala Pineda.
Por un desarrollo empresarial
Carolina Pineda quiere impulsar la pedagogía desde las instituciones educativas pero también desde el Distrito para fortalecer los proyectos de emprendimientos de los ciudadanos, para disminuir el desempleo en la ciudad y apoyar a los nuevos empresarios.
"Desde el Distrito darles la mano y decir "venga papito" yo le enseño a hacer una empresa y adicionalmente, generar un capital semilla (...) que lo empiecen a hacer porque así generamos también empleo", afirma.
Movilidad competitiva
"El primer punto que tengo es el "Transmibono", esto ya existe en otras ciudades y yo me pregunto ¿por qué en Bogotá nos siguen clavando con pasajes uno a uno todo el tiempo? Entonces tu pagas una vez una mensualidad para que uses todo el sistema las veces que sean necesarias durante ese mes con una tarjeta",
Para ella, implementar esta iniciativa garantizará que entre dinero al sistema y que los usuarios no se cuelen, pero antes "habría que buscar un equilibro financiero".
Además, buscará un acuerdo más equilibrado entre las plataformas de transporte y taxistas para evitar los conflictos que existen entre ambos.
"Hay que bajarle un poco a los taxistas, a esa carga que tienen, y subirle un poco también a las otras plataformas, cosa que la competencia sea ecuánime, sea una competencia leal porque las plataformas llegaron para quedarse", manifiesta.
Un espacio para todos
Desde el Instituto para la Economía Social (IPES) buscará una reorganización del espacio público en el que laboran los vendedores ambulantes.
"El plan será dirigido a los vendedores informales", a lo que considera como microempresarios "que salen todos los días a joderse y a buscar el diario, y que no son delincuentes para que los estemos sacando".
¿Por qué votar por Carolina Pineda?
"Yo creo que la gente tiene que marcar el CR9 por Carolina Pineda, porque es una mujer que entiende que la política es transformadora y que quiere demostrarlo, que se cansó de que los impuestos no estén invertidos como tengan que invertirse, que se cansó de las contrataciones amañadas, que los pliegos de licitación sean sastres y hechos a la medida para unos pocos, y que verdad quiere meterle mano, quiere que sea forma impecable ese erario, y que la gente entienda un poco y se involucre en la política, porque la apatía nos está matando", manifiesta.
"Deben votar por mí porque es una nueva opción, porque esa nueva opción es estudiada, conoce la ciudad, ha trabajado ya por ella, quiere hacerlo de la mejor forma y porque hay gente en el Concejo que tiene como siete periodos están sentados y no han hecho mayor cosa", concluye la candidata.