Andrés Guzmán, el candidato de la ciencia
Andrés Guzman
26/10/2019
Andrés conversó con Kienyke.com sobre su aspiración, su experiencia, las motivaciones que lo impulsaron a lanzarse a este cargo y cómo buscará respaldar a los bogotanos desde el Concejo.

Andrés Guzmán Ayala es un comunicador social que quiere llegar al Concejo de Bogotá para promover e impulsar la creatividad, la ciencia, la tecnología, la innovación y sostenibilidad.

Desde el 2016 hace parte del Partido Liberal Colombiano y allí fundó el Liberalismo Creativo, el Liberalismo Ambiental y el Liberalismo Científico. "En la actualidad, soy estudiante de cuarto año de Derecho en la Universidad La Gran Colombia en Bogotá", afirma. 

"Mi motivación para hacer política fue mi experiencia como asesor legislativo en le Congreso. Durante este tiempo fui testigo de la incapacidad y la improvisación de muchos de los políticos que están allí. Los temas que se debatían eran cruciales para el país, para el bienestar de todos. Pero no muchos se tomaban su rol en serio. Había poca organización, constancia y capacidad técnica", señala. 

Andrés Guzman conversó con Kienyke.com sobre su aspiración, su experiencia, las motivaciones que lo impulsaron a lanzarse a este cargo y cómo buscará respaldar a los bogotanos desde el Concejo.

¿Qué promoverá desde el Concejo? 

Me preocupan 3 temas fundamentales, y esas problemáticas configuran mis principales propuestas de campaña:

1. Promover la creación de una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

2. Trabajar a favor de la recuperación de la calidad del aire de Bogotá.

3. Pensar y crear desde las localidades verdaderas soluciones inclusivas para la ciudad con ‘Casas de la creatividad’, en las que niños, jóvenes y la comunidad en general puedan generar nuevo conocimiento. Esto, basado en la vocación productiva de las localidades.

Mi experiencia como asesor legislativo en el Congreso de la República, y las cosas que logré desde allá, considero que son una buena carta de presentación para ser elegido Concejal de Bogotá.

Yo hablo de ciencia

Le propongo una nueva agenda a la ciudad, ideas y propuestas que se alejan de los ‘lugares comunes’ en donde nos han enfrascado por tanto tiempo y que no nos permiten avanzar. Yo hablo de ciencia, tecnología e innovación. Hablo de cómo Bogotá puede articular toda su capacidad instalada en ciencia para desarrollar las soluciones eficientes que necesita en tantos ámbitos (movilidad, seguridad, ambiente, etc.). Hablo también de la necesidad de un plan de ordenamiento intelectual que tenga en cuenta factores tan dicientes como que Bogotá genera el 82% del conocimiento nacional. Hablar de estos temas, estudiarlos, liderarlos, es lo que tal vez más me diferencia de otros concejales. ¡Necesitamos ir hacia el futuro!

Creo en las ideas liberales

Estoy en el Liberalismo, a pesar de ser un partido político tradicional y al mismo tiempo tan desprestigiado, porque creo en las ideas liberales. Creo en ese Liberalismo que le dio vida a las principales instituciones culturales de la nación: el Museo Nacional, el Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional. Creo en el liberalismo que apoyó la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el año 2018. Sin duda hay muchas cosas que mejorar y repensar, pero no todo está perdido. Hay que trabajar.

¿Por qué deberían apoyarlo los bogotanos? 

Los bogotanos deben apoyarme por varios factores:

1. Porque la política no se hace con plata, se hace con ideas. El político que hace política con plata, va a llegar a hacer plata con la política.

2. Porque hablo de temas diferentes, temas de vanguardia, que no son espejismos ni sofismas. Con creatividad, ciencia, tecnología e innovación podemos ser una ciudad rica y sostenible.

3. Porque Bogotá necesita respirar mejor y llevamos mucho tiempo hablando de mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad. Los concejales que se quieren reelegir tuvieron en sus manos durante mucho tiempo el plan decenal del aire y ¿qué hicieron? ¡Nada! Pero ahora todos hablan de aire y se quieren reelegir. Tenemos que tener cuidado con estas cosas.