Jorge Iván Ospina, quien es actual candidato a la Alcaldía de Cali, exalcalde de la misma ciudad y exsenador de la República, inició una huelga de hambre el pasado 10 de octubre tras ser llamado por la Fiscalía General de la Nación para responder por la presunta celebración de contratos sin cumplir los requisitos legales.
La respuesta de Ospina frente a la citación del próximo 15 de noviembre fue declararse en huelga de hambre porque, según él, este llamado representa una "falta de garantías" para el desarrollo de su campaña política hacia la Alcaldía.
"Inicio huelga de hambre porqué la vida tiene sentido en la medida en que a los seres humanos se les respete su dignidad, su reputación, su derecho al buen nombre, su derecho al debido proceso y que la actividad política se realice sin violencia, sin mentiras, sin agresiones (sic)", expresó Ospina en Twitter previamente.
La huelga de Ospina no ha caído bien en algunas personalidades del país, entre ellos políticos y periodistas, quienes aseguran que todo se trata de una excusa para no enfrentar a la justicia colombiana.
Además, en las últimas horas se han difundido unas imágenes suyas en las que le están haciendo chequeos médicos y se puede ver que está en cama, aparentemente decaído en su salud.
Jorge Iván Ospina no lleva ni un día de huelga de hambre y ya se muestra agonizante. Debería enfrentar a la justicia con dignidad y dejar el show tan patético. Pobre mi Cali. pic.twitter.com/0DVKdbEr6A
— Andrés Fernando Portillo (@andresportillo_) October 11, 2019
Jorge Iván Ospina (hijo del terrorista y “liaison” M19-Pablo Escobar, Iván Marino Ospina), lleva 6 horas en huelga de hambre y ya está “agonizando”... pic.twitter.com/uRMvoFMj9F
— Ernesto Yamhure (@ernestoyamhure) October 11, 2019
Álvaro Uribe es llamado a indagatoria y lo afronta de frente con espíritu patriótico, Jorge Iván Ospina es llamado a indagatoria y lo afronta con huelga de hambre. He ahí la diferencia @petrogustavo, el que entendió entendió. pic.twitter.com/MbFQg3qk3X
— Natalia Bedoya (@natiibedoya) October 11, 2019
Por su parte, el director de Información del diario El País, expresó que "en 35 años de vida periodística no había visto un espectáculo tan lamentable como el que protagonizó Jorge Iván Ospina en su afán de ocultar la gravedad del lío judicial en el que está inmerso y que puede costarle hasta 18 años de cárcel".
La ciudadanía, en especial los caleños, esperan por el futuro de la huelga de hambre de Jorge Iván Ospina y la respuesta sobre su citación a indagatoria por la firma de un contrato, que según ha manifestado en varias ocasiones, no fue firmado por él sino por Pedro Barco (secretario de Deportes de Cali en la Administración de Ospina).